martes, 6 de septiembre de 2011

INVESTIGAN A POLICIAS POR MAESTRO DESAPARECIDO


En medio de una ola de protestas de familiares y compañeros del maestro Miguel Martínez Morales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz abrió una investigación contra siete policías municipales de Yanga y cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por la desaparición del docente de Cuitláhuac.

Como parte de las investigaciones, la PGJ solicitó a un juez el arraigo por 30 días para los policías, quienes quedaron bajo vigilancia en un hotel de Córdoba, con el fin de que aporten más datos para dar con el paradero del profesor, a quien se le vio por última vez el miércoles pasado, tras una balacera registrada en Peñuela.

Al tiempo, los papás de Miguel, así como compañeros y amigos, volvieron a manifestarse ayer por quinto día consecutivo en el parque 21 de Mayo, para presionar a las autoridades.

El movimiento de los cerca de 100 maestros comenzó a las 10:30 de la mañana, justo cuando concluía el acto de la Jornada Municipal Cívico Patriótica.

Formando una barrera de personas, todos entrelazados por sus brazos, gritaban: "De aquí nadie sale, cierren. Que nadie salga".

El alcalde Francisco Portilla, funcionarios municipales y el subsecretario de Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Francisco Cessa, quedaron acorralados.

El ambiente se puso tenso cuando funcionarios municipales, por orden del Alcalde, tuvieron que comenzar a moverse para realizar su jornada laboral cotidiana, sin embargo los profesores cerraron filas y forcejearon unos instantes con algunos directores de área, quienes terminaron cediendo a la lucha.

Ante el conflicto y a petición del alcalde Francisco Portilla, arribaron más tarde a Córdoba el procurador de Justicia, Reynaldo Escobar y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

Tras cinco días de protestas y una reunión privada en la oficina de la Presidencia Municipal, los maestros de Cuitláhuac y Yanga, amigos y familiares de Miguel Martínez, decidieron dar una tregua hasta el próximo miércoles, sin dar una explicación.

El gobernador Javier Duarte ordenó a la Procuraduría acelerar las investigaciones para atender la denuncia de la desaparición del maestro.

Larga espera
Maestros han puesto un alto en su movimiento, tras cinco días de protestas.

Miércoles
II 31 AGO Balacera entre policías y un pistoleros en Peñuela, donde desaparece el maestro Miguel.
JUEVES
II 1 sep Maestros y familiares inician con el cierre de las avenidas 1 y 3, en el Centro Histórico.
VIERNES
II 2 sep Maestros desquician Córdoba con bloqueos durante todo el día en el Centro y avenida 11.
SÁBADO
II 3 sep Profesores realizan manifestaciones en Córdoba y Cuitláhuac y advierten más protestas.
DOMINGO
II 4 sep Bloquean la carretera federal Córdoba-Cuitláhuac a la altura de Rancho Trejo.
LUNES
II 5 sep Irrumpen a las autoridades al final de un acto en la explanada municipal.

Encerrona  
5 horas aproximadamente duró la reunión que sostuvieron los padres de Miguel y algunos familiares y amigos, con el Procurador de Justicia, el titular de la SSP, el Subprocurador de la zona y el Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario