domingo, 4 de septiembre de 2011

SECUESTRO DEL PROFESOR MIGUEL

Córdoba, Veracruz.- "Si vivo se lo llevaron, vivo lo queremos", exclaman los más de 200 maestros que, por segundo día consecutivo, participan en una manifestación para exigir la localización del maestro Miguel Martínez Morales, quien, al parecer, fue "levantado" el pasado miércoles por la Secretaría de Marina (Semar).

Como desde el pasado jueves, ayer los profesores, quienes se han unido a la demanda de la familia Martínez, bloquearon las avenidas 1, 3 y 11, para exigir a las autoridades den con su paradero.

Con cartulinas en mano y a grito de "queremos a Miguel" y "Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos", los profesores piden justicia para conocer el paradero del maestro que desde el pasado miércoles, durante un enfrentamiento en Peñuela, está desaparecido.

De nueve de la mañana hasta las 14:00 horas de este viernes, los educadores del sector de escuelas primarias bloquearon las principales avenidas de la ciudad, ocasionando un caos vial, aunque no la molestia de los automovilistas.

El subprocurador de Justicia de la Zona Centro del Estado, Enoc Gilberto Maldonado, explicó a la prensa que están siendo investigados los policías involucrados en el tiroteo del pasado miércoles donde presuntamente desapareció el maestro.

"Estamos asumiendo nuestra responsabilidad en la investigación, desde el primer momento que tuvimos conocimiento de su desaparición, la Subprocuraduría ha cumplido punto por punto la investigación", dijo.

Cerca de las 14:00 horas, los maestros aceptaron liberar las calles debido a que las autoridades habían manifestado que al parecer el joven maestro se encontraba detenido por la Marina, y sería en una rueda de prensa que se confirmaría el hecho.

Sin embargo, cerca de las 15:30 horas no fue confirmada la noticia y los maestros volvieron a bloquear las avenidas 1 y 3 como protesta.

El padre del desaparecido, Antonio Martínez Atzompan, informó que sería hasta las nueve de la noche cuando se tenga una reunión para confirmar el paradero de su hijo, el cual hasta el momento se encuentra en suspenso.

En entrevista llamó a la ciudadanía en general a unirse a esta movilización para exigir un alto a las desapariciones forzadas. Sin importar la lluvia, por las principales calles exigiendo y gritando que regresen al maestro vivo porque así es como se lo llevaron y piden alzar la voz a la ciudadanía.

Lo único que saben, dijo, es que posiblemente la Marina se lo llevó, aunque hasta el cierre de la edición ninguna autoridad les confirmó el hecho, por lo que esperarán un veredicto, mientras tanto, advirtió, seguirán movilizándose.



INVESTIGARÁ CEDH

ABUSOS DE FUERZAS

FEDERALES EN LA ZONA

En lo que va del año, la Delegación Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido siete denuncias en contra de fuerzas federales por presuntos abusos de autoridad.

El ombudsman Antonio Guillermo Bustos Rivera explicó que la delegación regional le da inicio a las querellas, pero después son enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para continuar con su investigación.

"Son siete denuncias que llevamos contra fuerzas federales, la que hoy (ayer) nos presentan es la primera contra la Marina y la primera desaparición forzosa, vamos a investigar los hechos que se nos están denunciando", apuntó.

Confirmó que hasta el momento las querellas siguen en trámites de investigación, por lo que no se ha conocido algún veredicto para confirmar si se cometió o no alguna infracción contra las fuerzas federales.

"Más que nada han sido denuncias en contra del Ejército y la Policía Federal porque presuntamente cometen actos violatorios como entrar ilegalmente a las casas, golpearlos y así, esta es la primera queja contra la Marina", apuntó.

Garantizó que estarán pendientes para evitar que se puedan cometer algunas desapariciones forzadas por parte de las fuerzas federales quienes, dijo, "desafortunadamente u afortunadamente" han comenzado a hacer operativos.



FAMILIA Y MAESTROS

ACUSAN A LA MARINA

DE DESAPARICIONES

El pasado jueves, Adolfo Arellano junto con otra persona que no fue identificada, fueron vistos por última vez cuando pasaban por un retén de la Secretaría de Marina (Sedema), desde ese día, sus familiares no saben nada de él.

Ana Crisell Reyes denunció ante los medios de comunicación la desaparición de su esposo, quien, al parecer, fue "levantado" por personal de la Marina cuando eran revisados en un retén que fue colocado en las inmediaciones del ingenio San Miguelito.

"No sabemos nada de él, queremos que nos lo regresen, él no ha hecho nada, sólo es un simple trabajador y lo queremos de vuelta. No sabemos por qué se lo llevaron", denunció con preocupación la joven esposa.

Explicó que el coche que manejaba su esposo al momento de su desaparición fue hallado semidesbaratado en el campamento de seguridad que tiene instalado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la aeropista, en esta ciudad.

"Nosotros encontramos el coche en la aeropista, está desbaratado, las llantas ponchadas, los cristales rotos, los sillones rotos, preguntamos a los militares que dónde estaba mi esposo y ellos sólo dijeron que se lo había llevado la Marina, no sabemos por qué", señaló.

La mujer junto con otras tres personas más, se unieron ayer a la protesta que realizaron maestros para denunciar la desaparición de un profesor desde el pasado miércoles, al parecer, también de manos de la Marina.

"Queremos que nos lo regresen porque él no ha hecho nada, no sabemos nada de él, no sé por qué se meten con gente inocente si él no ha hecho nada, sólo es un simple trabajador que se gana la vida decentemente", agregó.

Crisell Reyes se entrevistó con el subdelegado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Antonio Guillermo Bustos Rivera, para denunciar la desaparición de su esposo e iniciar una investigación.

Por lo que se refiere a la versión de los maestros insistieron en que no cesarán a las exigencias que han solicitado para que regresen al profesor Miguel Martínez, pues es su compañero quien el pasado miércoles fue objeto de un secuestro porque así fue, ya que lo tomaron como rehén para que él manejara cuando estaba la persecución de policías.

Agregaron que su compañero no tuvo otra opción más que manejar para evitar que fuera a ser agredido o que le quitaran la vida en el caso de que se opusiera.

Aseguraron que van a continuar con las manifestaciones ya que ayer cerca del mediodía les dieron a conocer la versión a través de una llamada telefónica y extraoficialmente por el subprocurador, que elementos de la Marina lo tenían, pero sin que fuera confirmado este hecho.

Reiteraron su exigencia para que liberaran al profesor, pues lo quieren ver nuevamente vivo, pues saben la clase de persona que es y la calidad humana que tiene y por ello no detendrían sus peticiones hasta que quede libre Miguel Martínez Morales.

Se disculparon ante la ciudadanía por el caos de vialidad que han generado estas manifestaciones, pero solicitaron de su comprensión dando a conocer que en el caso de que una persona tenga mucha urgencia por transitar por las calles bloqueadas, le dan permiso seguir a su destino y evitar mayores problemas.



MÉDICOS REPRUEBAN

CATEO DE LA MARINA

EN CLÍNICA NAZARETH

Yolanda Reyes Apodaca

La Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares Capítulo Córdoba, A.C. mostró su inconformidad por la forma abrupta en que perpetraron elementos del Ejército y la Marina a la Clínica Nazareth, causando pánico entre los hospitalizados, familiares y personal de enfermería, porque aunque está de acuerdo con los operativos de seguridad, no en la forma en que lo realizan.

Ramón Morales Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares, Capítulo Córdoba, A.C., manifestó su desacuerdo en que entraron los elementos del Ejercito y la Marina a las 9:30 horas del pasado jueves a la clínica, fueron directamente al área de hospitalización "buscando a alguien en especial, supongo" y no les importó que hubiera enfermos convalecientes.

En la clínica sólo había dos hospitalizados, uno convaleciente de una cirugía de la vejiga y otra joven por neurosis conversiva, ésta última se alteró al ver el caos que causaron los uniformados, "eran entre 12 y 15, estimo", había cinco familiares de los pacientes, dos enfermeras y él, dijo el entrevistado.

Molesto por los acontecimientos Morales Vargas dijo que está de acuerdo en que se hagan operativos ante la inseguridad que impera en el país, en lo que no concuerda es la forma en que se realizan, porque intimidan a las personas, ni piden permiso para ingresar a áreas particulares y causan pánico.

El entrevistado dijo que no presentará ninguna queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los uniformados, a pesar de tener elementos para hacerlo.

Cabe señalar que 200 galenos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares, Capítulo Córdoba, A.C. dieron su respaldo a Morales Vargas.
PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA BASE SU APOYO PARA CONCENTRARNOS EN EL PARQUE 21 DE MAYO PARA PRESIONAR A LAS AUTORIDADES PARA QUE ENTREGUEN AL PROFESOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario